sábado, 5 de junio de 2010

4.- Ordenaciones




Tras nuestra estancia en la Gendronniere fuimos a París para las ordenaciones. Alonso y yo le habíamos solicitado a Sensei la ordenación de bodhisattva, así que Gloria y yo nos reunimos con él en París y esperamos juntos, haciendo un poco de turismo el día de la ceremonia. Mientras tanto, por supuesto íbamos al dojo a hacer zazen por la mañana y por la tarde.
El dojo de Pernety. Para nosotros era como un imán. Durante los días que pasamos en París volvíamos una y otra vez a ese lugar no sólo para hacer zazen sino para disfrutar un poco de la energía -siempre utilizo esta palabra con mucha reticencia- que circulaba por allí. Este dojo de Pernety era el centro del mundo zen para nosotros, un poco como nuestra Meca particular.
El Domingo 13 de Enero de 1980 fue el día de nuestra ordenación.

() .- ¿Qué representa la ordenación? Le preguntaron una y otra vez a Maestro Deshimaru.
.- " ¡Significa convertirse en hijo de Buda! Vuestro Karma se transforma después de la ordenación. Aunque queráis hacer el mal no podréis. Es algo automático y natural. No se trata de un compromiso voluntarista. Automáticamente no podréis hacer el mal y aunque lo hagáis, el deseo de hacerlo disminuye rápidamente. Las pasiones disminuyen inconscientemente por el comportamiento del cuerpo. De esta manera podréis seguir el orden cósmico inconscientemente, naturalmente,automáticamente. ()

Pues ahí estábamos dispuestos a seguir el orden cósmico. Tras esta ceremonia de ordenación que era al mismo tiempo la primera a la que asistía y la mía; he asistido a un sinfín de ceremonias de ordenación. Creo que podría repetir cada paso sin tener que seguir ningún guión, sin embargo puedo aseguraros que no recuerdo absolutamente nada de esta. Sólo conservo una imagen en la que me veo en el centro del dojo junto al resto de los participantes en la ordenación. Ya está, no recuerdo nada más. Estaba como en una nube de la que salí con un rakusu, mi rakusu de Bodhisattva en las manos. El símbolo material más elevado de nuestra práctica. El que cada mañana ponemos en la parte más elevada de nuestro cuerpo, sobre nuestro cráneo, sobre nosotros, mientras recitamos el Sutra del Kesa.

() .- ¿Qué significa el Kesa?
.- "El kesa, el rakusu es la esencia del budismo, el símbolo de Buda. El principal objeto de fe en el zen. El primer kesa se realizó con las mortajas de los muertos, con los paños utilizados en los partos y en las reglas de las mujeres...todo lo que estaba manchado, lo que nadie quería y estaba destinado a la basura. Lavaron estos paños, los desinfectaron con cenizas, los cosieron y así se convirtieron en el hábito del monje, el hábito más elevado. La materia más baja puede llegar a ser la más pura. Lo mismo sucede con nuestro espíritu." - Preguntas a un Maestro Zen- Editorial Kairós.()

No sabría explicar cómo ni por qué, pero tengo la certeza de que mi fe en este rakusu ha permitido que en mi vida siempre hubiera un estabilizador. No encuentro otra palabra que lo defina mejor. Mi fe en el kesa ha funcionado a la manera de un estabilizador. Ha impedido que me hundiera en las profundidades del mar. Siempre me ha mantenido a flote. No penséis que hablo de un talismán. La tela no tiene ningún valor, es la fe en el símbolo la que actúa en nuestro espíritu. A diferencia del cristianismo en el que la fe es un don gratuito de Dios; Dios se la da al que quiere y se la quita al que quiere. En nuestra práctica nosotros creamos, acrecentamos, consolidamos nuestra fe cada mañana. En zazen, con el kesa o el rakusu sobre nuestra cabeza. Inconscientemente nuestra fe crece y el kesa se preserva para el futuro. Nos influencia sutilmente, influencia a los demás, ahora, en el futuro e incluso creo que extiende esta influencia hacia el pasado.

"Vestidura de la Gran Liberación.
Kesa del campo de la felicidad ilimitada.
Recibo con fe la enseñanza de Buda,
para ayudar a todos los seres sensibles."



No hay comentarios:

Publicar un comentario